ERROR 2: session_write_close(): write failed: Disk quota exceeded (122)
0 Error occurred on in function session_write_close
1 called from line 34 of file individual.php

Warning: session_write_close(): write failed: Disk quota exceeded (122) in /home/santoroc/public_html/genealogia/individual.php on line 34

ERROR 2: session_write_close(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp)
0 Error occurred on in function session_write_close
1 called from line 34 of file individual.php

Warning: session_write_close(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in /home/santoroc/public_html/genealogia/individual.php on line 34
Juan Domingo Arteaga Alemparte - I2439 - Información de la persona - PhpGedView
Juan Domingo Arteaga Alemparte Juan Domingo Arteaga Alemparte  ‎(I2439)‎
Nombre de pila: Juan Domingo
Apellidos: Arteaga Alemparte

Sexo: HombreHombre
      

Nacimiento: 9 noviembre 1835 30 Concepcion, VIII Region, Chile
Defunción: 14 abril 1880 ‎(Edad 44)‎ Santiago, Region Metropolitana, Chile
Detalles Personales
Nacimiento 9 noviembre 1835 30 Concepcion, VIII Region, Chile

Familia como hijo: Justo Arteaga Cuevas + Trinidad Alemparte Vial
Defunción 14 abril 1880 ‎(Edad 44)‎ Santiago, Region Metropolitana, Chile

Último cambio 1 noviembre 2012 - 08:47:30 - Última modificación realizada por: andres
Ver detalles de ...

Familia de los padres  (F1050)
Justo Arteaga Cuevas
1805 - 1882
Trinidad Alemparte Vial
-
Enriqueta Arteaga Alemparte
-
Justo Arteaga Alemparte
1834 - 1882
Juan Domingo Arteaga Alemparte
1835 - 1880
Benjamin Arteaga Alemparte
-
Ernesto Arteaga Alemparte
-
Margarita Arteaga Alemparte
-


Notas

Nota
Juan Domingo Arteaga Alemparte Diputado propietario ultimo Periodo : \tab 1879- 1882 ultima Militancia Politica : \tab Partido Liberal \tab \tab\tab Nacio en Concepcion, el 9 de noviembre de 1835; fue hijo del general Justo Arteaga Cuevas y de Trinidad Alemparte Vial. Estudio en el Instituto Nacional y aun no terminaba sus estudios, cuando tuvo que acompaNar a su padre al destierro a Peru, por su participacion en la revolucion de 1851. Se establecieron en Arequipa y se dedicaron al comercio. En este tiempo, se dedico a cultivar las letras y comenzo a traducir La Eneida de Virgilio. Los viajes por el interior de Peru y Bolivia, le permitieron estudiar el estado social y politico de esos paises. Su hermano Justo, habia fundado en Santiago el diario "La Actualidad" y Domingo le enviaba articulos a Chile, para ser publicados, sobre condiciones del Peru. En el aNo 1853 obtuvo el titulo de Bachiller en Filosofia y Humanidades. En 1857, se termino el destierro y regreso a Chile con su padre. Colaboro en La Asamblea Constituyente y publico su poema en verso "Canto a la esperanza". Pertenecio con su hermano Justo al Circulo de Amigos de las Letras, que dirigia Lastarria. En compaNia de su hermano Justo, fundo, en 1860, el periodico literario "La Semana". Se desempeNo como oficial mayor del ministerio de Relaciones Exteriores, desde 1863 a 1867, puesto que abandono para ocupar un puesto en el Congreso. En 1866 fue elegido por la Facultad de Humanidades para ocupar el sillon vacante por la muerte de Jose Joaquin Vallejos, JOTABECHE. Escribio articulos humoristicos en El Comercio de Valparaiso; y este mismo aNo 1866, redacto junto a su hermano el periodico La Libertad; escribia articulos editoriales y poemas. En 1872 fue a Bolivia, en mision comercial de la Casa Milbourne, Clarck y Cia. y llevo tambien una mision confidencial del gobierno. A su regreso a Santiago fue nombrado gerente del Banco Agricola, recien establecido. No abandono sus trabajos literarios; continuo colaborando en los diarios y escribio otras obras. En 1879 fue nombrado consejero de Instruccion Publica. Fue por primera vez al Congreso, como diputado propietario por Chillan, periodo 1867-1870; integro la Comision Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores. Periodo 1870-1873, fue electo diputado propietario por Talca; continuo en la Comision Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores y fue diputado reemplazante en la Comision Permanente de Policia Interior. Periodo 1879-1882, nuevamente electo diputado propietario, pero por Lautaro; miembro de la Comision Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores. Dejo de existir en Santiago, el 14 de abril de 1880, sin haber terminado su periodo parlamentario.

Nota
Nació en Concepción, su padre General de Ejercito don Justo Arteaga Cuevas, su madre doña Trinidad Alemparte Vial. Sus primeras letras la recibió en la Capital de la Frontera, luego marcho a Santiago a continuar sus estudios como la mayoría de los chilenos acomodados de esa época en el Instituto Nacional.
Tenía 16 años edad cuando su padre partió al exilio debido a su participación en la revolución de 1851. El muchacho acompañó a su padre. La familia Arteaga Alemparte se radicó en Arequipa. Domingo, no perdió su tiempo se dedicó con mucho empeño a sus estudios y al mismo tiempo como gran observador estudió las costumbres ó las costumbres peruanas y su vida social lo que tradujo en notables artículos costumbristas que remitió a los periódicos chilenos, especialmente al matutino “La Actualidad” que había fundado su hermano mayor don Justo Arteaga.
En ese tiempo en Perú el joven Domingo tradujo “La Envida” de Virgilio.
En 1857, se le levantó la sanción a su padre y regresaron a la patria amada. El ahora no tan muchachón se unió a las fuerzas de las juventudes liberales y escribían en “La Asamblea Constituyente”, un medio político fundado por don Benjamín Vicuña Mackenna. En esos años existía un interesante Circulo de Amigos de las Letras, que presidía don Victorino Lastarria, a ese grupo se integró Domingo como uno más de los activos poetas y escritores.
Con su Hermano Justo, en el año 1860 crearon y sostuvieron la prestigiosa revista literaria “La Semana”. Por esos años para ayudar se a vivir entró a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde ocupó el cargo de Jefe de Sección y más tarde fue Oficial Mayor.
Domingo Arteaga A., en el año 1865 escribió el manifiesto que Chile repartió a los pueblos americanos con motivo de la guerra contra España, explicando la posición de nuestro país en esa controversia. Con su reconocida pluma y su capacidad creadora se incorporó en 1866 a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile en reemplazo de Jotabeche, ‎(José Joaquín Vallejo)‎ a quien rindió honores al momento de incorporarse.
Domingo Arteaga A., era un periodista neto y nato, escribió para: El Ferrocarril, La Revista Chilena, El Comercio de Valparaíso, y en Los tiempos, este último fundado por su hermano Justo Arteaga A. Entre sus versos más conocidos sobresalen el Canto a San Martín y la Oda al dolor. Cuando su pluma tenía que ser áspera usaba el seudónimo de Juan de Viñas, que fue conocido por su valentía al expresar sus críticas.
Políticamente representó a Talca, Chillán y Lautaro. Como diplomático cumplió una difícil misión en Bolivia. Fue Consejero de Instrucción Pública. Rechazó cargos ministeriales. Fue gerente del Banco Agrícola de Santiago, todo sin abandonar su pasión literaria. Una de sus importantes obras editada en 1870 Los Constituyentes de Chile, que escribió junto a su hermano Justo, obra que les ha sobrevivido. Otras de sus obras: Memorias de un hombre político; Biografía de Pedro León Gallo; El progreso; Historia de la Administración Pérez.
Dejó este mundo la lluviosa tarde del 14 de abril de 1880.

Ver notas de ...


Fuentes
No hay citas de fuentes para esta persona.

Ver fuentes de ...


Audiovisuales

Objeto audiovisual
media/Domingo Arteaga Alemparte.pngmedia/Domingo Arteaga Alemparte.png  ‎(M99)‎
Tipo: Foto

Ver audiovisuales de ...


Familia con los padres
Padre
Justo Arteaga Cuevas ‎(I2339)‎
Nacimiento 1805 25 22 Santiago, Region Metropolitana, Chile
Defunción 9 julio 1882 ‎(Edad 77)‎ Santiago, Region Metropolitana, Chile
Madre

nº1
Hermana
nº2
Hermano
Justo Arteaga Alemparte ‎(I2427)‎
Nacimiento 8 octubre 1834 29 Concepcion, VIII Region, Chile
Defunción 5 junio 1882 ‎(Edad 47)‎ Santiago, Region Metropolitana, Chile
13 meses
nº3
Juan Domingo Arteaga Alemparte ‎(I2439)‎
Nacimiento 9 noviembre 1835 30 Concepcion, VIII Region, Chile
Defunción 14 abril 1880 ‎(Edad 44)‎ Santiago, Region Metropolitana, Chile
nº4
Hermano
nº5
Hermano
nº6
Hermana